NUESTRO CENTRO » Objetivos
NUESTRO CENTRO
Objetivos

El objetivo del CEIP Miguel de Cervantes es lograr la satisfacción de sus alumnos, por medio de la excelencia en sus servicios docentes. Partiendo de eso, los objetivos que pretendemos hacen referencia a todos los ámbitos de gestión escolar:

·  Ámbito pedagógico.

·  Ámbito administrativo.

·  Ámbito humano y de servicios.

·  Ámbito institucional.

Ámbito pedagógico.

Conseguir el pleno desarrollo de la personalidad de los alumnos (intelectual, físico, de equilibrio personal y social):

o  Dotar a los alumnos de conocimientos básicos instrumentales que les capaciten para una mayor autonomía.

o  Desarrollar al máximo sus habilidades y destrezas motrices de acuerdo con sus habilidades.

o  Construir una imagen positiva de si mismos aceptando sus aptitudes individuales y limitaciones.

o  Aceptar y respetar a los compañeros teniendo en cuenta sus propias peculiaridades y estableciendo relaciones cordiales entre ellos.

Potenciar la participación activa de los alumnos en la vida del centro:

o  Comprometerse en el buen funcionamiento del centro asumiendo las tareas encomendadas a cada uno.

o  Desarrollar hábitos solidarios con los compañeros.

o  Potenciar que la convivencia diaria sea la base de futuras relaciones personales.

Utilizar el entorno como elemento motivador y condicionante de aprendizajes básicos:

o  Conocer la realidad sociológica que influye sobre el centro.

o  Convertir el entorno en recurso didáctico.

o  Usar las tradiciones como base de conocimiento social, cultural, histórico…

Estimular la relación profesional entre el profesorado.

o  Resaltar la figura del tutor y sus funciones

o  Favorecer la coordinación entre ciclos unificando criterios metodológicos con respecto a los aprendizajes instrumentales básicos.

o  Desarrollar un equilibrio entre objetivos, procedimientos, aptitudes y creatividad en el proyecto curricular y su concreción en la programación de aula.

Utilizar una metodología didáctica que permita:

o  Desarrollar en los alumnos la capacidad de aprender de forma autónoma, la creatividad y el tomar iniciativas, la construcción de aprendizajes significativos, el uso de actividades que faciliten el pensamiento reflexivo y crítico, es decir una metodología de enseñanza y aprendizaje activa.

o  Utilizar métodos globalizadores contextualizados en la experiencia del niño.

o  Garantizar una continuidad y coherencia en la secuenciación y organización de objetivos y contenidos a lo largo de la etapa.

Ámbito administrativo.

Tener disponibles y organizados los diferentes documentos del centro (administrativos, del profesorado, de alumnos…)

Cuidad y mantener los recursos del centro en pro de la educación de los alumnos y de la formación del profesorado.

Proporcionar a los padres, madres e instituciones una pronta y eficaz gestión en la tramitación de cualquier documento que sea recabado del centro.

Ámbito humano y de servicios.

Tener como referencia fundamental el proyecto educativo en el buen funcionamiento del centro y aplicar y respetar su RRI.

Lograr en los alumnos y en la comunidad educativa una mayor sensibilidad hacia todos los aspectos educativos reflexionando sobre las propias responsabilidades de cada uno.

Invitar y animar a la reflexión a los sectores de la comunidad educativa sobre el protagonismo que cada cual debe asumir en la construcción de la comunidad educativa, tanto de los elementos físicos como de los que hacen referencia al espíritu de actuación del centro.

Proporcionar los recursos, medios e información necesaria a todas las familias para que sus hijos tengan una completa educación.

Completar la formación integral del alumno a través de las actividades extraescolares como marco de colaboración padres madres y profesorado.

Ámbito institucional.

Crear un clima de convivencia agradable entre todos los miembros de la comunidad educativa que contribuya al mejor funcionamiento del centro y del  proceso educativo.

Propiciar la participación de los padres en la vida escolar.

Canalizar la participación de la familia a través del AMPA y sus representantes en el Consejo Escolar.

Involucrar a la familia activamente en el proceso educativo de sus hijos.

Colaborar con otras instituciones, centros educativos, organismos privados, asociaciones culturales,… aprovechando sus recursos, actividades e información que puedan ofrecer para un mejor funcionamiento del centro.

Favorecer la participación del profesorado en todas las actividades del centro y promover todas las iniciativas que surjan en cada uno.

Fomentar la profesionalización entendida como compromiso personal de mejora mediante la confianza en la innovación y el intercambio de experiencias.

Evaluar el funcionamiento del centro como orientación para futuras actuaciones en todos los aspectos y mejora del mismo.

Certificacion CoDice TIC Nivel 4 ¡Leo TIC!